Pruebas médicas
Tomografía axial computarizada (TAC)
La tomografía axial computarizada o TAC permite obtener imágenes del interior del organismo, y detectar así desde un tumor a una patología ósea. Aquí tienes lo que necesitas saber sobre esta prueba.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Contraindicaciones del TAC

No se debe someter a un TAC en los siguientes casos:

Si se tiene alergia al yodo o a medios de contraste se puede realizar la prueba, pero evitando la administración de contraste.

El uso de contraste por vía oral está contraindicado en casos de sospecha de perforación del tubo digestivo y antes de la realización de una endoscopia digestiva o una cirugía que incluya el tubo digestivo.

El uso de contraste intravenoso está contraindicado si existe una enfermedad renal o cardiaca grave y en algunos tumores como el feocromocitoma o el mieloma. También está contraindicado en el casos de algunas enfermedades del tiroides, ya que el yodo que lleva el contraste puede resultar nocivo para el tiroides.

El embarazo es una contraindicación de la prueba, con o sin contraste.

El TAC durante el embarazo y la lactancia

El TAC debe evitarse en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, por el riesgo de radiación al feto. La lactancia en general no contraindica la realización de la prueba, incluso si se administra contraste intravenosos. La cantidad de contraste que se puede excretar por la leche es menor al 1% de lo administrado y la cantidad que absorbe el bebé por el intestino es menor del 1% de lo que ingiera. Por ello, la cantidad que puede llegar al bebé es tan pequeña que no se recomienda detener la lactancia para realizar un TAC con contraste.

Sin embargo, aquellas madres que estén preocupadas por el mínimo riesgo que pueda tener sobre su hijo esta mínima exposición al contraste, pueden evitar la lactancia durante las 24 horas siguientes a la realización del procedimiento. Este es el tiempo que se tarda en eliminar todo el contraste de la sangre de la madre. Durante estas 24 horas la madre puede sacarse la leche por medio de una bomba y desecharla. En previsión de este periodo en el que no se va a dar de mamar, la madre puede sacarse leche antes de la prueba y almacenar la cantidad suficiente como para cubrir las necesidades del niño durante 24 horas.

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Joaquim Gascón

El Dr. Joaquim Gascón, Jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic, nos habla sobre el virus zika Fotografía: ISGlobal.

Dr. Joaquim Gascón

Experto en enfermedades tropicales, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
“Las embarazadas que residen en España y que no viajan a América Latina no tienen por qué estar preocupadas porque aquí no hay transmisión del virus Zika a través de mosquitos. A las embarazadas que residen en América Latina se les recomienda que sigan los mecanismos de prevención dirigidos a evitar las picaduras de mosquito”

Salud en cifras

90%
reduce el riesgo de desarrollar verrugas genitales la vacuna contra el VPH
Fuente: 'Sanofi Pasteur MSD'