Análisis del PSA
El PSA es una mólecula conocida por ser un marcador del cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba se cree que no es útil ni necesaria en pacientes sin síntomas que hagan sospechar una patología prostática.

Cuándo se hace un análisis de PSA

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Se recomienda realizar un análisis de PSA (antígeno específico de la próstata) solo a las siguientes personas y en las siguientes circunstancias:

  • Tacto rectal sospechoso: con el tacto rectal se puede palpar la próstata, ver su volumen y consistencia. Cuando la próstata está demasiado dura se puede realizar un test del PSA pasado un tiempo para ver sus niveles en sangre.
  • Síntomas miccionales: las personas que padecen de la próstata pueden presentar síntomas cuando orinan. Normalmente les cuesta más tiempo comenzar la micción, suele ser entrecortada y al terminar puede haber goteo de orina durante un rato.
  • Cribado de cáncer de próstata en mayores de 50 años: a día de hoy realizar un PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata es una recomendación que se ha demostrado inútil. Además, es normal que con la edad los niveles de PSA aumenten, ya que la próstata crece de tamaño.
  • Estadiaje de cáncer de próstata: una vez que ya se conoce por la biopsia que existe un tumor de próstata, el PSA puede ayudar a determinar en qué grado está. Mayores niveles de PSA se han relacionado con tumores más agresivos y más extendidos por el cuerpo.
  • Control de recidivas: los pacientes a los que se les ha quitado la próstata por un tumor deben tener un seguimiento cada cierto tiempo en el que se le realice una determinación de PSA. Lo normal es que tenga niveles muy bajos en sangre, pero si aparece una recidiva del tumor puede aparecer en sangre de forma clara.
  • Personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata: el papel del PSA como método de detección precoz del cáncer está en discusión en estos casos. Por un lado se trata de personas con más riesgo de lo normal de tener cáncer de próstata y la prueba será más útil, por otro lado el cáncer de próstata es muy frecuente en cualquier varón mayor de 60 años, por lo que no hay mucha diferencia con el resto de personas sin familiares que hayan tenido cáncer.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD