PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Cultivo de esputo
Los esputos son acúmulos de mucosidad del aparato respiratorio que ascienden por la tráquea y se pueden expulsar por la boca. En su cultivo se aíslan microorganismos que provocan infecciones del árbol respiratorio.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace un cultivo de esputo

El cultivo de esputo es una prueba que se utiliza con mucha frecuencia en la medicina porque no supone grandes molestias al realizarla; es barata, y puede proporcionar mucha información útil. La información que aporta nos ayuda a identificar el tipo exacto de germen que produce la infección respiratoria que se está estudiando.

Las situaciones donde más se pide un cultivo de esputo son las infecciones respiratorias agudas, principalmente neumonías típicas o atípicas, pero también bronquitis y traqueítis. No sirve en las infecciones del tracto respiratorio superior, como la faringitis, porque en este caso con frecuencia hay más gérmenes y alteran los resultados del estudio.

En ciertas patologías crónicas que afectan al pulmón se puede realizar un cultivo de esputo si el médico lo considera necesario aunque no haya una infección aguda establecida. Algunas de estas enfermedades son la fibrosis quística, la EPOC, las bronquiectasias, la fibrosis pulmonar, etcétera.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD