Electromiograma
El electromiograma se usa para estudiar el sistema nervioso periférico y los músculos que inerva, y permite diagnosticar enfermedades neuromusculares, así como determinar su intensidad y origen.

Cuándo se hace un electromiograma

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

El electromiograma es una prueba útil cuando se sospechan las siguientes enfermedades:

  • Neuropatías: las enfermedades degenerativas no inflamatorias de las fibras nerviosas se denominan neuropatías. Se clasifican según afecten a nervios individuales, múltiples, o de forma parcheada por todo el cuerpo. Sus causas son múltiples, pueden aparecer en el contexto de enfermedades autoinmunes, en la diabetes o en alcohólicos.
  • Distrofias musculares: existen enfermedades musculares degenerativas que aparecen desde la infancia. Las fibras musculares no tienen la fuerza suficiente y degeneran en grasa, esto hace que se dificulten los movimientos esqueléticos e incluso la respiración. Una de las distrofias más frecuentes es la distrofia de Duchenne.
  • Miastenia gravis: se trata de una enfermedad autoinmune. En este caso no hay afectación ni de las fibras nerviosas ni de las fibras musculares, el daño se produce en la unión entre unas y otras, al aparecer anticuerpos dirigidos contra los receptores de las señales eléctricas.
  • Síndrome del túnel carpiano: los nervios que inervan la mano permiten su movimiento y su sensibilidad. Pasan a través de un conducto bastante estrecho en la muñeca, que en ocasiones puede estrecharse demasiado y comprimir los nervios, alterándolos. La causa es desconocida aunque se ha asociado a otras enfermedades.
  • Esclerosis lateral amiotrófica: se trata de una enfermedad congénita del sistema nervioso, de causa desconocida y sin tratamiento. Se destruyen las fibras nerviosas encargadas del movimiento, desde la médula espinal hasta el músculo.
  • Síndrome de Guillain-Barré: es una enfermedad del sistema nervioso asociada a infecciones que desencadenan una reacción del sistema inmunológico no muy bien conocida hasta ahora. Las personas que la sufren pierden funcionamiento nervioso desde los pies hacia arriba, llegando a veces a dificultar la respiración. Se resuelve con el tiempo y suele tener un buen pronóstico.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD