PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Enema opaco
El enema opaco estudia una posible patología del colon (intestino grueso) por medio de rayos X y un compuesto de bario llamado contraste. Conoce cómo se realiza y qué tener en cuenta antes de la prueba.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Cuándo se hace un enema opaco

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de un enema opaco son los siguientes:

  • Identificar y vigilar la evolución de enfermedades que cursan con inflamación intestinal tales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Detectar lesiones intestinales como estrechamientos o divertículos. Los divertículos son pequeños sacos que se pueden encontrar en la pared intestinal, y en ocasiones se inflaman dando lugar a una diverticulitis.
  • También se usa como prueba de cribado de cáncer de colon, aunque actualmente a menudo se prefiere la realización de una colonoscopia con estos fines.
  • En la enfermedad de Chagas, una enfermedad parasitaria frecuente en América, que puede cursar con patología del esófago o del colon.
  • Para estudiar la causa de síntomas intestinales tales como cambios en el ritmo intestinal, pérdida de peso, o anemia que pudiera estar causada por sangrado crónico por la mucosa intestinal.
  • En raras ocasiones se puede usar como tratamiento de una patología intestinal que suele ocurrir en niños llamada invaginación. Se produce cuando una parte del intestino se pliega sobre sí mismo, lo que puede producir una obstrucción intestinal. La fuerza que ejerce el contraste sobre este pliegue puede hacerlo desaparecer curando la enfermedad.
  • En adultos, el enema opaco también permite el diagnóstico de un vólvulo intestinal, que es una rotación sobre sí misma de un tramo de intestino grueso.

Actualmente, el enema opaco queda relegado para situaciones muy excepcionales dado que es notablemente inferior en su capacidad diagnóstica a pruebas como la colonoscopia, la cápsula endoscópica o el TAC-colonoscopia. 

Actualizado: 18 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD