Holter
Conocer con detalle la actividad eléctrica del corazón en tan solo unas horas es posible gracias al holter, un dispositivo que te llevas a casa y que registra los datos a analizar por el médico mientras haces tu vida normal.

Cuándo se hace un holter

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Realizar un holter es útil cuando se dan las situaciones determinadas o se sospechan las siguientes enfermedades:

  • Desmayos o síncopes de repetición: aunque un desmayo aislado no es motivo de preocupación, cuando se repiten espontáneamente y se sospecha que la causa es cardíaca, un holter puede ayudar a averiguar qué tipo de alteraciones cardíacas existen de base.
  • Palpitaciones: la sensación de que el corazón late más deprisa de lo habitual, o la impresión de notar latidos en el cuello, pueden ser signos de arritmias en personas de una cierta edad. Si es una sensación intermitente, un holter puede identificar alteraciones a lo largo de día.
  • Tras un infarto: dependiendo de cómo haya sido el infarto (extensión, gravedad, afectación de las vías eléctricas, etcétera) se puede indicar la realización de un holter para detectar a tiempo alteraciones eléctricas que puedan ser fatales.
  • Estudio de arritmias: aunque la arritmia cardíaca sea conocida, un estudio holter puede ayudar a identificar las causas que la desencadenan, su duración y clasificarlas en tipos concretos (taquicardia supraventricular, bloqueos, fibrilación auricular…).
  • Estudio de miocardiopatías: las miocardiopatías son enfermedades del propio músculo del corazón por motivos independientes al infarto y a las arritmias. Sin embargo, pueden ser en sí mismas causa de arritmias y el holter puede identificarlas, aún cuando no dan síntomas.
  • Monitorizar el tratamiento con fármacos: muchos de los tratamientos con fármacos cardiológicos requieren la comprobación de sus efectos en el ritmo eléctrico del corazón a lo largo del día.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD