PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Ecografía Doppler
La ecografía-doppler es un tipo de ecografía con la que se estudia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, y que permite conocer su cantidad, velocidad y consistencia en un momento concreto.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace una ecografía-doppler

Se realiza una ecografía-doppler cuando se quiere estudiar el flujo sanguíneo en un lugar determinado, como puede ser directamente los vasos sanguíneos (arterias o venas), pero también la sangre dentro del corazón u otros órganos. La prueba permite detectar estos problemas:

  • Obstrucción parcial o completa del vaso sanguíneo: cualquier arteria o vena puede ver reducida su luz; una de las causas más frecuentes son los trombos arteriales y venosos. Se utiliza frecuentemente en la trombosis venosa profunda de las piernas, siendo la técnica diagnóstica de elección. También sirve para estudiar placas de colesterol en algunas arterias, como las carótidas del cuello.
  • Enfermedades del corazón: se puede estudiar la repercusión que tiene sobre el flujo de sangre las estenosis e insuficiencias valvulares del corazón. De esta forma sirve de complemento a un ecocardiograma normal porque permite conocer la severidad de las alteraciones.
  • Malformación fetal: el estudio ecográfico nos permite visualizar las malformaciones de un feto en desarrollo, pero con la ecografía-doppler podemos ver además las arterias desorganizadas y sus paredes débiles. Se conocen relaciones entre un flujo sanguíneo alterado y la posibilidad de desarrollar malformaciones.
  • Preeclampsia: la preeclampsia es una de las complicaciones del embarazo más frecuentes que hace que la tensión arterial de la mujer se eleve demasiado, y resulta muy grave para el feto. La ecografía-doppler permite adelantar el diagnóstico de esta enfermedad estudiando el flujo saguíneo a través de la placenta.
  • Sufrimiento fetal: al final del embarazo el bebé necesita más aporte de oxígeno y nutrientes a través de la placenta porque es más grande. Sin embargo, la placenta es más vieja y el flujo sanguíneo está disminuido. La ecografía-doppler puede detectar cuándo se trata de una situación insostenible.
  • Varices venosas: la flebografía es una técnica que a día de hoy no se utiliza con frecuencia, pero sigue siendo útil para comprobar la permeabilidad venosa en todos sus puntos y planificar la cirugía.
  • Planificación de cirugías: en algunas situaciones especiales es necesario realizar una ecografía-doppler para estudiar el flujo y la circulación sanguínea en la zona que se va a operar.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD