PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Ergometría
La ergometría o prueba de esfuerzo sirve para conocer la respuesta del corazón al ejercicio. Detecta situaciones de isquemia del músculo cardíaco que solo aparecen con esfuerzos físicos y podrían causar un infarto.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace una ergometría

La ergometría es útil para detectar alteraciones cardíacas. Los síntomas que puede dar la patología cardiaca son principalmente dos: dolor en el pecho y sensación de falta de aire. La prueba de esfuerzo se debe realizar cuando el cardiólogo sospecha alguna de las siguientes enfermedades:

  • Dolor torácico de causa desconocida: sobre todo cuando tiene características cardíacas como sensación de presión, falta de aire, irradiación a hombro izquierdo, cuello o muñecas.
  • Empeoramiento de la angina de pecho: cuando una angina de pecho es estable no hay que preocuparse porque sólo da dolor en situaciones de esfuerzos conocidos. Si esto cambia se debe realizar una ergometría para detectar cambios en el registro eléctrico de gravedad.
  • Tras un infarto: no en todos los infartos es necesario, pero en algunos casos puede ayudar a conocer después el daño residual que ha quedado en el corazón y valorar la realización de otras pruebas.
  • Estudio de arritmias: ciertas arritmias solo aparecen durante la realización de esfuerzos físicos y la ergometría puede ayudar a desencadenarlas y detectarlas.
  • Estudio de valvulopatías: ciertas alteraciones de las válvulas cardíacas, sobre todo las estenosis, pueden provocar aumento del miocardio sin que le llegue suficiente riego. La prueba de esfuerzo serviría para detectar isquemias desapercibidas.
  • Prevención de cardiopatía isquémica: los adultos con factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, colesterol elevado, etcétera) que no hayan hecho ejercicio físico intenso nunca y que vayan a realizarlo por primera vez de forma intensa (por ejemplo, en un gimnasio o un equipo de fútbol) deberían someterse a una prueba de esfuerzo que descarte alteraciones isquémicas desapercibidas.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD