Histerosalpingografía
La histerosalpingografía es una prueba de rayos X que permite comprobar el estado de las trompas de Falopio y la cavidad uterina cuando se sospecha que existen problemas de esterilidad, malformación uterina, pólipos…

Cuándo se hace una histerosalpingografía

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Se realiza una histerosalpingografía cuando se quiere estudiar el interior del aparato genital femenino por alguno de estos problemas:

  • Esterilidad: es una prueba esencial en cualquier estudio de esterilidad. Con ella se puede saber si las trompas de Falopio están abiertas a recibir el óvulo que produce cada uno de los ovarios.
  • Malformación uterina: septos uterinos, úteros bicornes o la malformación de Rokitansky se pueden diagnosticar con esta prueba.
  • Comprobación de la operación de la ligadura de trompas: después de realizar esta intervención quirúrgica, en ocasiones se pide realizar esta prueba para asegurarse de que las trompas han quedado correctamente bloqueadas.
  • Pólipos uterinos y otros tumores: la histerosalpingografía puede ayudarnos a identificar tumores benignos y malignos del endometrio uterino.
  • Síndrome de Asherman: consiste en la desaparición de la cavidad uterina al pegarse sus paredes entre sí después de una cirugía o legrado uterino.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD