Radiografía de tórax
La radiografía de tórax es una técnica diagnóstica que permite obtener una imagen del tórax utilizando rayos X a dosis muy bajas, que atraviesan el cuerpo y dibujan las siluetas de los órganos internos. Descubre qué revela.

Cuándo se hace una radiografía de tórax

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Se realiza una radiografía de tórax cuando se quiere estudiar el interior del tórax por multitud de motivos. Algunas de las razones más frecuentes son estos problemas:

  • Disnea: se llama así a la sensación de falta de aire o fatiga, que suele ser un síntoma de una insuficiencia respiratoria, en la que el oxígeno no llega a la sangre desde los pulmones.
  • Dolor torácico: el dolor en el pecho es un signo de alarma de un infarto de corazón, y una radiografía nos permite descartar otras causas de dolor torácico.
  • Traumatismo torácico: cuando una persona sufre un golpe en el tórax una radiografía puede ayudar a detectar fracturas en las costillas y descartar daño interno.
  • Sospecha de neumonía: una persona con tos, flemas y fiebre tiene una alta probabilidad de padecer una neumonía. La radiografía es imprescindible para establecer el diagnóstico.
  • Sospecha de cáncer de pulmón: es la primera prueba para llegar al diagnóstico del cáncer pulmonar. Sin embargo, la tomografía computarizada es la que consigue detectar con más exactitud el cáncer. Hay que recordar que la radiografía de tórax no es útil para utilizarla como prueba de detección precoz del cáncer de pulmón en personas sanas.
  • Preparación para una operación: es una prueba imprescindible para pasar a quirófano, porque permite detectar posibles complicaciones que hayan pasado desapercibidas.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD