Dermatoscopia digital
La dermatoscopia digital detecta tumores de piel, como el melanoma, en sus etapas iniciales, tomando imágenes de los lunares con una cámara digital, que aumenta su tamaño para que el dermatólogo los estudie.

Resultados de la dermatoscopia digital

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de julio de 2022

Los resultados de la dermatoscopia digital suelen conocerse nada más terminar la prueba. Durante la misma el dermatólogo podrá estudiar cada lunar uno a uno y compararlos con imágenes de visitas anteriores. En ocasiones el estudio requiere más tiempo, y el dermatólogo preferirá estudiar las lesiones con más calma después de la visita.

PUBLICIDAD

Para determinar si los lunares estudiados son sospechosos o no se basará en el estudio de su composición y su morfología. De una forma sencilla podemos decir que se basa en la regla ABCDE:

  • Asimetría
  • Bordes
  • Color
  • Diámetro
  • Evolución

Si alguna de estas características son sospechosas de melanoma se recomendará la extirpación del lunar con una cirugía sencilla. Cuando un lunar es sospechoso, pero sin claros datos de melanoma, se puede recomendar un control estrecho tres meses después. En la mayoría de los casos se recomendará un seguimiento de seis meses o un año.

En ocasiones el dermatólogo puede considerar que no es necesario realizar nuevas dermatoscopias digitales y te dará el alta. Suele suceder cuando el riesgo de melanoma es bajo y el número de lunares es pequeño.

PUBLICIDAD

Creado: 30 de julio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD