PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Ergometría
La ergometría o prueba de esfuerzo sirve para conocer la respuesta del corazón al ejercicio. Detecta situaciones de isquemia del músculo cardíaco que solo aparecen con esfuerzos físicos y podrían causar un infarto.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Ergometría, qué es

La ergometría, también conocida como prueba de esfuerzo, se usa para estudiar la respuesta funcional del miocardio (el músculo del corazón) al ejercicio físico. Gracias a ella se pueden diagnosticar con precisión situaciones de isquemia y falta de riego sanguíneo suficiente a áreas del miocardio. Normalmente este tipo de isquemias pasan desapercibidas o pueden dar dolor de pecho transitorio (tipo angina de pecho), arritmias o disnea. El origen de esta falta de riego sanguíneo es la presencia de placas de colesterol en las arterias que irrigan el corazón.

La prueba consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en el miocardio al producirse contracciones musculares. Cuando se realiza ejercicio físico las células realizan más actividad metabólica y, si no tienen suficiente aporte de oxígeno, pueden dejar de producir esas corrientes eléctricas o alterarse. El registro de los electrodos es similar al de un electrocardiograma, pero dura más tiempo y se observan cambios progresivos.

La persona que se somete a la ergometría debe realizar ejercicio físico durante la prueba. Para poder medir el esfuerzo muscular se utilizan diferentes máquinas muy parecidas a las que hay en muchos gimnasios. Principalmente se usan dos: la bicicleta estática o la cinta deslizante para correr. Se comienza con poca intensidad, y se aumenta progresivamente para asegurarse de que no se produce daño cardíaco en ningún momento.

No es una prueba muy cara, pero su interpretación puede ser difícil en ocasiones, y siempre debe acompañarse de un buen estudio médico completo mediante entrevista clínica y exploración física. Debe ser realizada por expertos, y solo cuando vaya a ser útil para determinar un diagnóstico o ajustar un tratamiento. Se puede realizar en unidades cardíacas que hay en hospitales y ambulatorios. El médico que analiza este tipo de pruebas es el cardiólogo, y con los datos iniciales de la ergometría podrá hacer un análisis bastante aproximado del área del corazón afectada.

Actualizado: 30 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD