Laringoscopia
La laringoscopia permite el estudio de las vías aéreas superiores, principalmente la faringe y la laringe. Gracias a esta prueba se puede diagnosticar enfermedades y realizar procedimientos sencillos en la garganta.

Qué es la laringoscopia

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 18 de abril de 2023

La laringoscopia es una técnica que permite observar el interior de la faringe y la parte superior de la laringe. Esta prueba permite estudiar el interior de la vía aérea superior, y también permite realizar otros procedimientos más invasivos, como toma de biopsias, cirugías poco invasivas e intubación de la vía aérea en gente inconsciente o anestesiada. El especialista que más utiliza esta técnica es el otorrinolaringólogo, aunque también la utilizan los anestesistas y los intensivistas.

PUBLICIDAD

La faringe tiene tres partes: la nasofaringe (justo detrás de la nariz), la orofaringe (al fondo de la boca), y la hipofaringe (que conecta con el esófago y con la vía aérea). El laringoscopio, que es como se llama el aparato con el que se realiza la laringoscopia, permite observar las tres partes y la parte superior de la laringe, donde se verán además las cuerdas vocales.

Desde que existe esta técnica se han desarrollado diferentes laringoscopios, los que se utilizan hoy en día son:

  • Laringoscopio indirecto: es una pequeña barra rígida que se introduce por la boca hasta el final de la lengua. En el extremo tiene un espejo en el que se refleja la hipofaringe y la parte superior de la laringe. Sólo permite la visualización, no se realizan otros procedimientos con él.
  • Laringoscopio directo rígido: consiste en una pequeña palanca rígida que se introduce por la boca y desplaza la lengua hacia delante, de tal manera que la laringe se puede ver directamente a simple vista. Es una técnica que requiere que la persona esté inconsciente o anestesiada, ya que sería extremadamente molesta de no ser así. Es el instrumento que más utilizan los anestesistas y los médicos intensivistas, ya que les permite intubar las vías aéreas.
  • Laringoscopio directo flexible o fibrolaringosopio: es el más utilizado rutinariamente en personas conscientes. Se trata de un pequeño tubo flexible que contiene fibras ópticas con una cámara en el extremo. Se introduce por la nariz y atraviesa la faringe hasta alcanzar la parte más inferior. 

PUBLICIDAD

Creado: 26 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD