Mesa basculante
La prueba de la mesa basculante se emplea para estudiar el origen de desvanecimientos, desmayos y síncopes, y comprueba si el corazón es capaz de responder a cambios de tensión y de gravedad correctamente.

Qué es la prueba de la mesa basculante

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La prueba de la mesa basculante, llamada en inglés tilt test, se usa para el estudio de desmayos o sensación de desvanecimiento. Gracias a ella se puede poner a prueba el sistema cardiovascular y comprobar si es capaz de responder correctamente a cambios en la gravedad, la tensión arterial, o el ritmo cardíaco. Cuando falla, el corazón no bombea la sangre necesaria hacia el cerebro y durante unos segundos se pierde el flujo sanguíneo; es lo que se conocer como síncope.

PUBLICIDAD

Este tipo de pruebas se realizan desde el siglo XVII, pero siempre con fines científicos (así estudiaban la naturaleza humana de adaptación a cambios en el medio). No fue hasta el año 1886 cuando se comenzó a utilizar la prueba con un objetivo diagnóstico, y se empezó a dividir el origen de los desmayos entre los cardiovasculares y los neurológicos. A día de hoy la prueba se sigue utilizando sin grandes cambios.

Durante una prueba de la mesa basculante se utilizan varios tipos de sensores que registran constantes biológicas. Los instrumentos más usados son:

PUBLICIDAD

Con estos elementos el médico, que suele ser especialista en cardiología, será capaz de identificar la mayoría de las veces el origen del problema o descartar una causa cardiovascular.

No es una prueba especialmente cara, pero su interpretación es difícil, por lo que debe ser realizada por expertos y sólo cuando vaya a ser útil para determinar un diagnóstico o decidir un tratamiento. Se suele realizar en unidades cardíacas específicas que hay en hospitales y clínicas. Es improbable que sucedan problemas durante la prueba, pero a veces se realiza a pacientes con un corazón enfermo que puede alterarse durante el procedimiento, y por eso las medidas de seguridad son importantes.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD