PAAF
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una prueba poco invasiva que permite obtener muestras celulares de órganos y nódulos para determinar su origen o posible malignidad, evitando biopsias abiertas.

Qué es la PAAF

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 16 de diciembre de 2022

PAAF son unas siglas que hacen referencia a la Punción Aspiración con Aguja Fina, una prueba con la que se obtiene una muestra de tejido puncionándolo con una aguja muy fina, pero lo suficientemente ancha como para que se aspiren células, o incluso trozos pequeños de material de órganos. Es una prueba sencilla que permite el estudio celular de masas y nódulos cuyo origen sea desconocido o se dude de si son benignos o malignos.

PUBLICIDAD

La primera PAAF se realizó en 1981 en Nueva York (EE.UU.). El equipo médico que la hizo estudiaba métodos diagnósticos poco invasivos que evitasen realizar biopsias abiertas mediante cirugía convencional. Gracias al desarrollo de la PAAF se han evitado miles de cirugías en todo el mundo, y las complicaciones de las heridas por infecciones, necrosis o cicatrices ha disminuido notablemente.

La prueba puede obtener dos tipos de material: células o trozos de tejido. Cuando se obtienen células sólo puede realizarse un estudio citológico. El médico patólogo (que está especializado en la valoración microscópica de los tejidos) puede decir si las células obtenidas son benignas, malignas, o describir alteraciones, pero no puede definir si se trata de un tumor o su grado de malignidad.

PUBLICIDAD

Cuando se obtienen trozos del tejido se puede realizar un estudio histológico. En este caso sí se puede distinguir qué tipo de cáncer hay y cuál es el grado de malignidad. A veces se habla de BAG (Biopsia con Aguja Gruesa) cuando el material obtenido es bastante grande.

Creado: 12 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD