Polisomnografía
La polisomnografía es una prueba útil para el diagnóstico de trastornos relacionados con el sueño, principalmente para el estudio del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Conoce cómo se lleva a cabo.

Qué es la polisomnografía o estudio del sueño

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 2 de marzo de 2023

La polisomnografía, también llamado 'estudio del sueño', es una prueba que se usa para diagnosticar trastornos del sueño. Fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX, gracias a los descubrimientos de Berger sobre el registro eléctrico de las ondas cerebrales durante la vigilia y el sueño. Poco a poco se identificaron los patrones normales que existen en condiciones de salud, y así se pudieron relacionar alteraciones eléctricas con enfermedades.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su principal utilidad a día de hoy es el estudio del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), en la que se producen disminuciones del porcentaje de oxígeno en sangre repetidas veces a lo largo de la noche por obstrucción de la vía aérea.

Durante una polisomnografía se utilizan varios tipos de sensores que registran constantes biológicas. Las determinaciones que más se captan son:

  • Ondas eléctricas cerebrales.
  • Nivel de oxígeno en sangre.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Frecuencia respiratoria.
  • Movimientos de los ojos.
  • Movimientos de las piernas.
  • Posición del cuerpo.
  • Ronquidos y cualquier otro ruido que hagas mientras duermas.

Con estos elementos el médico será capaz de identificar las diferentes partes del sueño y sus dos componentes principales, el sueño REM y el sueño No REM.

PUBLICIDAD

La polisomnografía o estudio del sueño es una prueba cara y de difícil interpretación, por lo que debe ser realizada por expertos y sólo cuando vaya a ser útil para determinar un diagnóstico o ajustar un tratamiento. Se suele realizar en Unidades del sueño específicas que hay en hospitales y clínicas. Estas unidades se asemejan a habitaciones de hotel donde la persona que se somete a la prueba pasará toda la noche durmiendo mientras que se estudia su actividad durante el sueño.

Aunque hace unos años las polisomnografías no se realizaban con mucha frecuencia, a día de hoy se trata de una prueba que se pone en marcha de rutina en muchos centros hospitalarios, incluso en los más pequeños. También existe un tipo de polisomnografía domiciliaria, que se puede realizar en casa, aunque es menos fiable.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD