Ecocardiograma
El ecocardiograma emplea ultrasonidos para visualizar la estructura del corazón y estudiar su capacidad de bombear sangre. Permite diagnosticar enfermedades cardíacas, y determinar su intensidad y origen.

Preparación para el ecocardiograma

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Si te van a realizar un ecocardiograma estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para ir bien preparado a la prueba:

  • Duración: el ecocardiograma dura unos 10-20 minutos. Ese tiempo suele ser suficiente para estudiar todas las partes del corazón.
  • Ingreso: el ecocardiograma se puede realizar en un centro hospitalario o ambulatorio sin requerir ingreso. Tras la prueba, que dura unos minutos, puedes volver a hacer tu vida normal.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no hace falta ir acompañado.
  • Medicamentos: no es preciso tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente, especialmente si tomas fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, relajantes musculares, antiagregantes, anticoagulantes, o antiinflamatorios, pero nunca tendrán que suspenderse para realizar la prueba.
  • Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después.
  • Ropa: puedes acudir a la cita de la prueba con la misma ropa de cada día. Quizá te pedirán que te descubras la parte superior del tronco para así estudiar el corazón cómodamente, por ello, procura llevar una camisa o camiseta que se pueda retirar fácilmente.
  • Documentos: lleva contigo el volante en el que se indica la realización de la prueba. Tienes que llevar la tarjeta sanitaria y el historial médico sobre las enfermedades a estudio, si las tienes, aunque el médico ya lo tendrá con él. Puede que te den algún documento después de la prueba.
  • Embarazo y lactancia: el ecocardiograma no está contraindicado en el embarazo o la lactancia. Algunos datos de la prueba pueden estar alterados, ya que el embarazo modifica el funcionamiento fisiológico del corazón.
  • Contraindicaciones: no existen.

PUBLICIDAD

Creado: 14 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD