Examen de fondo de ojo
El examen de fondo de ojo es una técnica que permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar una enfermedad, o para comprobar la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión.

Preparación para el examen de fondo de ojo

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si te van a realizar un examen de fondo de ojo estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Duración: el examen de fondo de ojo en sí mismo dura muy poco tiempo, tan sólo unos pocos minutos. Sin embargo, la dilatación de la pupila puede tardar hasta una hora, tiempo en el que estarás esperando en una sala de espera hasta que la dilatación sea adecuada.
  • Ingreso: el examen de fondo de ojo se realiza de forma ambulatoria. No es necesario que ingreses para realizarte esta prueba.
  • ¿Es necesario ir acompañada?: sí, se recomienda llevar un acompañante. Después de la prueba la dilatación de la pupila dura varias horas, en las que la visión estará alterada, y no se recomienda la conducción. En caso de acudir solo a la cita, debes ir y volver al hospital en transporte público.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Las medicinas que estés tomando muy rara vez pueden influir en esta prueba. Tan sólo comunica al médico si te estás echando gotas oculares.
  • Comida: no es necesario que guardes ayuno.
  • Ropa: puedes acudir a la cita con cualquier tipo de ropa. Se recomienda llevar gafas de sol, ya que al salir las pupilas estarán muy dilatadas y la luz del sol será especialmente molesta.
  • Documentos: no es necesario llevar ninguna documentación especial.
  • Contraindicaciones:  una contraindicación relativa es padecer un glaucoma de ángulo cerrado, ya que cuando se dilata la pupila la enfermedad puede empeorar rápidamente. También hay que tener especial cuidado cuando el paciente presenta cataratas en los ojos, porque el cristalino puede estar engrosado. Tu médico sabrá cómo intervenir correctamente para poder realizar la prueba sin riesgos innecesarios.
  • Embarazo y lactancia: es una prueba que se puede realizar con total seguridad durante el embarazo y la lactancia.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD