PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Holter
Conocer con detalle la actividad eléctrica del corazón en tan solo unas horas es posible gracias al holter, un dispositivo que te llevas a casa y que registra los datos a analizar por el médico mientras haces tu vida normal.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para el holter

Si te van a realizar un holter estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para ir bien preparado para la prueba:

  •  Duración: el holter dura casi siempre 24 horas. Al realizarse durante todo el día no supone una pérdida de tiempo muy importante a la persona que se le realiza, porque podrá realizar su vida sin alteraciones. El único tiempo extra sería la recogida y entrega del dispositivo después de la prueba.
  •  Ingreso: el holter se puede realizar ambulatoriamente en su casa y podrá realizar una vida normal durante esas horas, aunque no se recomienda realizar un ejercicio físico intenso tras la realización de la prueba.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no es necesario ir acompañado. Durante el día podrás volver a casa o ir a trabajar directamente.
  •  Medicamentos: no es preciso tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si tomas fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, relajantes musculares o has recibido anestesia los días previos por algún motivo.
  •  Comida: no hay por qué permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Se recomienda tomar una cena ligera para dormir a gusto y evitar tomar durante todo el día café, alcohol y otras sustancias excitantes, incluso también el día previo a la prueba.
  •  Ropa: puedes usar la misma ropa de cada día. Eso sí, se recomienda ducharse antes de colocar el holter, ya que durante la prueba no podrás bañarte ni ducharte. Durante las 24 horas que dure la prueba debes evitar acercarte a áreas electromagnéticas y dispositivos de ese tipo: centrales eléctricas, resonancias magnéticas, mantas eléctricas, tensiómetros portátiles, detectores de metales…
  •  Documentos: es esencial llevar contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba, así como la tarjeta. Normalmente no te darán ningún documento después de la prueba porque se tarda un tiempo en analizarlos.
  •  Embarazo y lactancia: el holter no está contraindicado en el embarazo o lactancia, aunque sí se debe conocer si se está en ese estado porque algunas constantes biológicas que se estudian estarán alteradas de por sí durante esas etapas.
  •  Contraindicaciones: el holter no tiene ninguna contraindicación concreta.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD