PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Tacto rectal
El tacto rectal es un examen que realiza el médico introduciendo un dedo por el ano del paciente, para palpar el final del tubo digestivo, y que le permite explorar el recto, la próstata o la zona posterior de la vagina.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para el tacto rectal

Si te van a realizar un tacto rectal estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: segundos. El tacto rectal tarda muy poco tiempo en realizarse, y no requiere una preparación previa minuciosa. Apenas notes que ha comenzado, el médico ya estará terminando.
  •  Ingreso: el tacto rectal se realiza de forma ambulatoria. No es necesario que ingreses para realizarte esta prueba.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no es necesario. Se trata de una prueba sencilla y prácticamente no invasiva. Después de ella no notarás ninguna molestia ni estarás impedido para realizar cualquier tipo de actividad.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Las medicinas que estés tomando muy rara vez pueden influir en esta prueba. Tan sólo comunica al médico las medicinas habituales que tomes, o si has comido algún alimento que pueda teñir las heces; así evitarás que se alarme si su color es diferente al habitual.
  •  Comida: no es necesario que guardes ayuno; puedes comer y beber lo que quieras antes y después.
  •   Ropa: puedes acudir a la cita con cualquier tipo de ropa. Ten en cuenta que muchas veces es una prueba que se realiza espontáneamente, así que es normal que la gente vaya con cualquier tipo de ropa.
  •  Documentos: no es necesario llevar ninguna documentación especial.
  •  Embarazo y lactancia: es una prueba que se puede realizar con total seguridad durante el embarazo y la lactancia.
  •  Contraindicaciones: no se debe realizar un tacto rectal cuando haya complicaciones agudas de enfermedades anales. Por ejemplo, en la trombosis hemorroidal. Es una contraindicación relativa para así evitar aumentar el dolor al paciente.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD