PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Biopsia corial
La biopsia corial consiste en tomar una muestra de la placenta para analizarla y detectar posibles enfermedades genéticas y malformaciones en fetos con alto riesgo de padecerlas. Su precisión es muy alta.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para la biopsia corial

Si te van a realizar una biopsia corial estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: la prueba durará alrededor de 30-60 minutos. La toma de la biopsia en sí misma dura unos 10 minutos como máximo, el resto consiste en la preparación del material y la zona a biopsiar.
  •  Ingreso: la biopsia corial se puede realizar en una consulta o una sala de curas aséptica. Dependiendo del centro puede requerir ingreso hospitalario o no. Si tu estado de salud es bueno podrás irte a casa pronto.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: sí es recomendable ir acompañada. Después de la prueba puedes estar dolorida o algo mareada. No se recomienda que conduzcas o viajes sola después.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá si hay que suspender alguno. Es importante también informar de alergias a medicamentos o a otros productos, si las tienes.
  •  Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Se recomienda tomar una comida ligera y evitar tomar durante todo el día café y otras sustancias excitantes, incluso también el día previo a la prueba. Si por algún motivo debes acudir en ayunas a la prueba el médico te avisaría.
  •  Ropa: puedes acudir con la misma ropa de cada día. Cuando llegues al hospital o consultorio médico es posible que te den una bata para cambiarte si lo consideran necesario, aunque muchas veces basta con descubrirse la parte del cuerpo que se va a biopsiar.
  •  Documentos: es importante traer contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Se recomienda llevar la tarjeta sanitaria. Normalmente no te darán ningún documento después de la prueba porque se tarda un tiempo en analizar los resultados.
  •  Embarazo y lactancia: es una prueba que sólo se puede realizar durante el primer trimestre del embarazo.
  •  Contraindicaciones: no se debe realizar en gestaciones que hayan tenido una amenaza de aborto previa, a no ser que no haya más remedio. Tampoco se recomienda realizar antes de la semana 11 de embarazo ni después de la 13. Se debe desaconsejar a las parejas que no barajen la posibilidad de interrumpir el embarazo sea cual sea el resultado.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD