Biopsia de médula ósea
Asociada comúnmente al dolor, debido a que se realiza mediante un pinchazo con una fina aguja en un hueso superficial, la biopsia de médula es una prueba que sirve para estudiar con profundidad patologías hematológicas.

Preparación para la biopsia de médula ósea

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Si te van a realizar una biopsia de médula ósea estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para ir bien preparado a la prueba:

  • Duración: la prueba durará en total de 15 a 20 minutos. La toma de la biopsia en sí misma será un minuto, el resto consiste en la preparación del material y zona a biopsiar.
  • Ingreso: la biopsia de médula ósea se puede realizar en una consulta o una sala de curas, de forma que no requiere ingreso hospitalario.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no es necesario ir acompañado, pero sí es recomendable, ya que hay personas sensibles que después de la prueba están doloridos o algo mareados.
  • Medicamentos: no es preciso tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá si hay que suspender alguno. Es importante también informar de alergias a medicamentos o a otros productos, si las tienes.
  • Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Se recomienda tomar una comida ligera y evitar tomar durante todo el día café, alcohol y otras sustancias excitantes, incluso también el día previo a la prueba. Si por algún motivo debes acudir en ayunas a la prueba el médico te avisaría.
  • Ropa: puedes realizar la prueba con la misma ropa de cada día. Cuando llegues al hospital o consultorio médico puede que te den una bata para cambiarte si lo consideran necesario, aunque muchas veces basta con descubrirse la parte del cuerpo que va a biopsiarse.
  • Documentos: es esencial traer contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Se recomienda llevar la tarjeta sanitaria. Normalmente no te darán ningún documento después de la prueba porque se tarda un tiempo en analizar los resultados.
  • Embarazo y lactancia: la biopsia de médula ósea no está contraindicada en el embarazo o durante la lactancia, pero se debe conocer ese estado porque algunas constantes biológicas que se estudian estarán alteradas de por sí durante esas etapas.
  • Contraindicaciones: este tipo de biopsia no tiene ninguna contraindicación concreta.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD