Pruebas médicas
Ecografía abdominal
A través del uso de ondas de ultrasonido, la ecografía abdominal permite observar los órganos y las estructuras del abdomen e incluso realizar drenajes de abscesos o tomas de biopsias.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Preparación para la ecografía abdominal

Si van a realizarte una ecografía abdominal estas son las cuestiones que debes prever con antelación:

Duración: la prueba se realiza en unos 15 minutos. Si se realiza una intervención como una toma de biopsias o el drenaje de un absceso puede durar algo más.

Ingreso: la ecografía abdominal se puede hacer de forma ambulatoria.
 

¿Es necesario ir acompañado?: no hace falta ir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajado.

Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo.
 

Comida: es necesario estar en ayunas las 6-8 horas previas a la prueba. En caso de que se vayan a estudiar órganos de la pelvis como el útero o la vejiga de la orina, conviene beber al menos un litro de agua en la hora previa a la prueba para tener llena la vejiga. Esto permite observar mejor los órganos de la pelvis.

Ropa: puede llevar la ropa que desee, pero conviene que sea fácil de quitar para dejar el abdomen descubierto cuando se lo requieran.

Documentos: en caso de que la ecografía abdominal sirva de guía de una intervención invasiva, como la toma de biopsias o el drenaje de un absceso, debe llevar el consentimiento informado, que es un papel donde le explican en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos. Debe leerlo atentamente y llevarlo firmado. Debe llevar el volante de solicitud de la prueba.

Embarazo y lactancia:  no son contraindicaciones para la prueba.

Otras consideraciones

No hay contraindicaciones para la realización de una ecografía abdominal, pues las ondas de ultrasonido no producen ningún efecto en el organismo.

Etiquetas: 

Entrevista con el experto

Dr. Félix Armadá-Maresca

Dr. Félix Armadá-Maresca, experto en uveítis

“Las causas más frecuentes de uveítis son las autoinmunes, asociadas a enfermedades reumatológicas como la espondilitis anquilosante, o la artritis reumatoide, aunque hay otras de origen infeccioso, traumáticas…”

Dr. Félix Armadá-Maresca

Jefe de oftalmología del Hospital La Paz

Salud en cifras

20%
de las mujeres de entre 20 y 50 años padece acné
Fuente: 'Instituto de Dermatología Integral'