Histerosalpingografía
La histerosalpingografía es una prueba de rayos X que permite comprobar el estado de las trompas de Falopio y la cavidad uterina cuando se sospecha que existen problemas de esterilidad, malformación uterina, pólipos…

Preparación para la histerosalpingografía

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si te van a realizar una histerosalpingografía estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Duración: la histerosalpingografía dura unos pocos minutos. Normalmente estarás en el hospital un par de horas mientras esperar, te preparas para la prueba y se realiza.
  • Ingreso: La histerosalpingografía puede realizarse de forma ambulatoria. Puedes someterte a la prueba e irte al poco rato a tu casa.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: sí, se recomienda llevar un acompañante por si ocurriese alguna complicación durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, no es una prueba que limite a la persona una vez realizada. Lo normal es que puedas conducir e ir a casa por tu propio pie después.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener. En ocasiones el médico te recetará un antibiótico y un analgésico para que tomes antes de la prueba, pero valorará estos medicamentos según cada persona.
  • Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba. Puedes beber todo lo que quieras aunque no se recomienda tomar café, alcohol o bebidas excitantes horas antes de la prueba para evitar estar nerviosa y tener tensión muscular.
  • Ropa: puedes acudir a la cita con el ginecólogo con la misma ropa de cada día. Para la prueba se te pedirá que te quites el pantalón o falda, y la ropa interior.
  • Documentos: es recomendable llevar el historial médico sobre las enfermedades ginecológicas, si las tiene. Aunque el médico ya lo tendrá con él. Antes de someterse a la prueba firmarás el consentimiento informado con el que aceptas que te realicen la técnica y conocerás los posibles riesgos, que son muy infrecuentes.
  • Embarazo y lactancia: la histerosalpingografía está absolutamente contraindicada en estas situaciones. Si existe una mínima posibilidad de estar embarazada no debes someterte a esta prueba. Habitualmente el médico realiza una prueba de embarazo.
    La lactancia no supone una contraindicación directa, pero es mejor evitar la prueba hasta que termine el período de alimentación materna, ya que su utilidad se centra en el estudio de la esterilidad.
  • Contraindicaciones: el embarazo sería la primera contrindicación absoluta para realizar esta prueba. Tampoco se debe realizar si tienes un proceso infeccioso genital, como la enfermedad pélvica inflamatoria, o un sangrado vaginal los días antes de la realización de la prueba.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD