PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Laringoscopia
La laringoscopia permite el estudio de las vías aéreas superiores, principalmente la faringe y la laringe. Gracias a esta prueba se puede diagnosticar enfermedades y realizar procedimientos sencillos en la garganta.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para la laringoscopia

Para explicar la preparación de la laringoscopia vamos a centrarnos en la laringoscopia directa flexible o fibrolaringoscopia, ya que es el procedimiento más habitual en una consulta. La laringoscopia directa rígida se utiliza en situaciones de emergencia (sin preparación previa) o al realizar la anestesia de una cirugía (por lo que la preparación para esta prueba sería la de cualquier cirugía).

Si te van a realizar una fibrolaringoscopia estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para ir bien preparado a la prueba:

  •  Duración: la prueba dura muy poco tiempo. Pueden ser suficientes menos de cinco minutos. En el caso de realizarte algún procedimiento (biopsias, aspirados, extracciones de elementos extraños, etcétera) la duración puede ser mayor, pero normalmente no superará la media hora, porque más tiempo sería molesto.
  •  Ingreso: la fibrolaringoscopia se puede realizar en un ambulatorio o en un centro hospitalario. No es necesario el ingreso.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no hace falta ir acompañado. Es una prueba poco molesta y con pocos riesgos. Aunque si te van a realizar algún procedimiento puede ser buena idea que alguien te acompañe para ir más tranquilo.
  •  Medicamentos: no es preciso tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si tomas fármacos antiagregantes (aspirina, ibuprofeno…) o anticoagulantes (acenocumarol, dabigatrán) que pueden dificultar la toma de biopsias.
  •  Comida: no es necesario permanecer en ayunas horas antes de la prueba ni después. Las nauseas que provoca la fibrolaringoscopia son mínimas, pero es prudente no haber comido justo antes de la prueba por si acaso. En el caso de las laringoscopias rígidas si es necesario mantenerte en ayunas, como se pide antes de una cirugía.
  •  Ropa: puedes acudir a la cita de la prueba con la misma ropa de cada día.
  •  Documentos: es esencial traer contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Se recomienda llevar la tarjeta sanitaria. Después de la laringoscopia te entregarán un informe, pero si han recogido muestras tardarán un tiempo en analizarlas.
  •  Embarazo y lactancia: esta técnica no está contraindicada en el embarazo o lactancia.
  •  Contraindicaciones: la laringoscopia no tiene ninguna contraindicación concreta. En personas con alteraciones anatómicas de la nariz o faringe puede ser difícil realiza esta prueba.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD