Mamografía
Escrito por Dr. Pablo Rivas, especialista en medicina interna
Esta prueba es la forma más eficaz de detectar de forma precoz la presencia de cáncer de mama. Conoce cómo se realiza y las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de someterte a una mamografía.
Preparación para la mamografía

Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de someterte a una mamografía:

Duración: la prueba dura unos 15-30 minutos.
 

Ingreso: la prueba se hace de forma ambulatoria.
 

¿Es necesario ir acompañada?: no hace falta ir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajada.

Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Puede tomar su medicación habitual.

Comida: no hace falta ir en ayunas.
 

Ropa: puede llevar la ropa que desee aunque conviene algo que sea fácil de quitar, pues le pedirán que deje al descubierto el pecho. Tampoco conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera) pues le solicitarán que los retire durante la prueba.

Documentos: puede llevar los informes previos con información sobre su salud, y mamografías previas por si es necesario compararlas con la que se va a realizar.

Contraindicaciones: no hay contraindicaciones absolutas. No se suele realizar en mujeres por debajo de 30 años pues el tejido mamario es más denso y la prueba no es fiable. Conviene informar al médico de la posibilidad de estar embarazada o si está dando de mamar.

Embarazo y lactancia: la realización de una mamografía se considera segura durante el embarazo y la lactancia pues la dosis de radiación es muy baja. Sin embargo, las mamas son más densas durante el embarazo y la lactancia, por lo que la prueba es menos fiable. Conviene consultar con el médico sobre el riesgo y el beneficio de realizar o posponer la prueba, o sobre la posibilidad de sustituirla por otra prueba como la ecografía de mamas.

Otras consideraciones

No utilice desodorante, polvos de talco, ni ningún tipo de loción o crema sobre las mamas o las axilas el día de la prueba, pues podría interferir en el resultado de la misma.

El mejor momento para realizar la prueba es una semana después de la regla pues es cuando las mamas están menos sensibles.

Conviene informar al médico del uso de tratamientos hormonales, antecedentes de cirugías sobre la mama, o si tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 24/08/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Francisca Sánchez

Experta en tuberculosis

"La aceptación bastante generalizada en los medios no especializados de que la tuberculosis ‘es una enfermedad erradicada’ hace un flaco favor al diagnóstico precoz en los pacientes que viven en los países más desarrollados"

 

75% de los recursos sanitarios en España se destina a las enfermedades crónicas

Un informe explica ahora cómo ahorrar entre 8.000 y 12.000 millones de euros al año, adoptando medidas que ya funcionan en algunas comunidades autónomas.

Fuente: 'Informe Cronos: hacia un cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos'