PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Análisis de heces
El análisis de heces –restos de los alimentos que no se han podido digerir ni absorber– es una prueba sencilla y barata que permite detectar enfermedades de todo el tubo digestivo y las glándulas asociadas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para un análisis de heces

Si te van a realizar un análisis de heces básico estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: dura muy poco tiempo. La recogida de la muestra de heces la puedes hacer en tu casa. Se pueden recoger las heces de cualquier hora, y hay que evitar que se mezclen con la orina. Después, solo tendrás que entregarla en la consulta del médico en menos de 24 horas.
  •  Ingreso: nunca requiere ingreso. Es una prueba que puede realizarse de forma ambulatoria.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento, porque algunos medicamentes pueden alterar las características normales de las heces. Muchos de ellos son fáciles de relacionar (laxantes, por ejemplo), pero otros pueden pasar inadvertidos (por ejemplo, productos de herbolario o adelgazantes).
  •  Comida: debes mantener tu dieta habitual y recoger las heces en cualquier momento. Evita modificar tus hábitos dietéticos con comidas especialmente grasas o con mucha más fibra de la que suelas tomar.
  •  Ropa: no necesitas vestuario especial ni para recoger la muestra ni para entregarla.
  •  Documentos: es recomendable llevar tu tarjeta sanitaria y el volante de la prueba cuando vayas a entregar la muestra.
  •  Embarazo y lactancia: se puede realizar la prueba sin modificar ninguna actitud, aunque es mejor que el médico sepa que estás embarazada, porque las heces puede ser ligeramente diferentes.
  •  Contraindicaciones: no existen contraindicaciones. Se recomienda no realizar la recogida de la muestra cuando tengas la menstruación.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD