Análisis del PSA
El PSA es una mólecula conocida por ser un marcador del cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba se cree que no es útil ni necesaria en pacientes sin síntomas que hagan sospechar una patología prostática.

Preparación para un análisis de PSA

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si te van a realizar un análisis de PSA (antígeno prostático específico) estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de ir preparado a la prueba:

  • Duración: suele durar muy poco tiempo, lo mismo que tarda en realizarse una analítica sanguínea: segundos o minutos. Los resultados tardan bastante más en recibirse, habitualmente varios días.
  • Ingreso: nunca requiere ingreso. El test del PSA es una prueba que puede realizarse en un momento.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no, es tan sólo un pinchazo para sacar la analítica. No suele ser muy doloroso y es mínimamente invasiva, con lo que puedes acudir solo a la clínica y volver del mismo modo.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Aunque sí hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento, ya que algunos fármacos pueden aumentar o disminuir los niveles de PSA. Muchos de ellos son fáciles de relacionar (medicamentos contra la hiperplasia benigna de próstata, por ejemplo), pero otros pueden pasar inadvertidos (por ejemplo, tratamientos contra la calvicie).
  • Comida: antes de un análisis de PSA puedes comer con normalidad, no hace falta ir en ayunas. Pero es frecuente que aprovechen el pinchazo de la analítica para medirte otros parámetros en sangre (azúcar, colesterol, etcétera), lo mejor es que te informes antes o directamente vayas en ayunas si la analítica es temprano.
  • Ropa: puedes vestir con ropa de calle normal.
  • Documentos: es recomendable acudir con tu tarjeta sanitaria, aunque la mayor parte de las veces es suficiente con llevar el volante con el que el médico te mandó la prueba.
  • Embarazo y lactancia: la evaluación del PSA es una prueba que sólo se realiza en hombres, así que no tiene sentido que el embarazo o la lactancia sean factores importantes para un hombre. Sí hay que señalar que realizarse la prueba no implica ninguna dificultad para buscar un bebé con tu pareja, aunque la eyaculación reciente puede modificar el resultado del PSA.
  • Contraindicaciones: no existen contraindicaciones para el análisis del PSA. Tan solo hay que valorar si realmente merece la pena realizar la prueba y si los resultados servirían de algo.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD