PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Cultivo de esputo
Los esputos son acúmulos de mucosidad del aparato respiratorio que ascienden por la tráquea y se pueden expulsar por la boca. En su cultivo se aíslan microorganismos que provocan infecciones del árbol respiratorio.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para un cultivo de esputo

Si te van a realizar un cultivo de esputo estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: dura muy poco tiempo. La recogida de la muestra de esputo se realiza de forma sencilla, expulsando el esputo en un bote. Se puede recoger el esputo de cualquier hora, aunque es preferible recogerlo a primera hora de la mañana.
  •  Ingreso: nunca requiere ingreso. Es una prueba que puede realizarse de forma ambulatoria. En ocasiones se realiza durante un ingreso.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Hay decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento, porque algunos medicamentes pueden alterar la muestra recogida. Es importante que avises al médico si has tomado algún antibiótico previamente.
  •  Comida: evita comer o beber la hora anterior a la recogida del cultivo. Antes de expulsar el esputo enjuaga la boca con un poco de agua.
  •  Ropa: no necesitas vestuario especial ni para recoger la muestra ni para entregarla.
  •  Documentos: es recomendable llevar tu tarjeta sanitaria y el volante de la prueba cuando vayas a entregar la muestra, si no te la recogen estando ingresado.
  •  Embarazo y lactancia: se puede realizar la prueba sin modificar ninguna actitud, pero es mejor que avises al médico de que estás embarazada.
  •  Contraindicaciones: no existen contraindicaciones.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD