PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Electromiograma
El electromiograma se usa para estudiar el sistema nervioso periférico y los músculos que inerva, y permite diagnosticar enfermedades neuromusculares, así como determinar su intensidad y origen.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para un electromiograma

Si te van a realizar un electromiograma estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de prepararte para la prueba:

  •  Duración: el electromiograma dura unos 20-30 minutos. El único tiempo extra sería la preparación y la recogida después de la prueba, que en cualquier caso supondrían menos de una hora. En invierno, si vienes de la calle, el inicio de la prueba suele tardar un poco más porque hay que realizarla con una temperatura corporal correcta.
  •  Ingreso: el electromiograma se puede realizar en un centro hospitalario con una Unidad de Neurofisiología sin requerir ingreso, y después podrás volver a hacer tu vida normal. La única modificación que se requiere en los hábitos de vida es no realizar ejercicio físico intenso los cinco días previos a la prueba.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no es necesario ir acompañado.
  •  Medicamentos: no es preciso tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente, y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si tomas fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, relajantes musculares, antiagregantes, anticoagulantes o antiinflamatorios.
  •  Comida: no hay por qué permanecer en ayunas antes de la prueba ni después.
  •  Ropa: puedes acudir a la cita con la misma ropa de cada día, y quizá te pidan que descubras la parte del cuerpo a estudiar. Se deben evitar las cremas y productos de higiene personal en dicha zona del cuerpo.
  •  Documentos: es esencial que presentes el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Y también tienes que llevar la tarjeta sanitaria y el historial médico sobre las enfermedades a estudio, si lo tienes, aunque el médico ya lo tendrá con él. Puede que te den algún documento después de la prueba.
  •  Embarazo y lactancia: el electromiograma no está contraindicado en el embarazo o lactancia, aunque no es una prueba que se realice mucho en esas situaciones, ya que algunas constantes biológicas están alteradas de por sí durante estas etapas.
  •  Contraindicaciones: las enfermedades de la coagulación de la sangre tienen una contraindicación relativa, ya que se usan electrodos en forma de agujas finas que llegan al músculo.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD