PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Test de paternidad
El test de paternidad consiste en realizar un estudio genético a muestras obtenidas de dos individuos para comprobar si sus genes son iguales y determinar si existe un vínculo familiar, de tipo padre e hijo, entre ambos.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para un test de paternidad

Si te van a realizar un test de paternidad estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para ir bien preparado a la prueba:

  •  Duración: suele durar muy poco tiempo, y según sea el tipo de muestra a recoger puede durar segundos o minutos. Los resultados tardan bastante más, varias semanas.
  •  Ingreso: nunca requiere ingreso, puede realizarse en un momento.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no, es una prueba indolora y no invasiva, con lo que puedes acudir solo a la clínica y volver del mismo modo.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. No hay medicamentos que interactúen con la prueba, excepto algunos tratamientos con quimioterapia. No obstante, siempre es buena idea comentar al médico antes de realizarte la prueba todos los medicamentos estés tomando en ese momento.
  •  Comida: puedes comer con normalidad, no hace falta ir en ayunas. Si la muestra a recoger es saliva, es mejor no comer nada unas cuatro horas antes de la prueba, así se evita que esté contaminada con restos de alimentos. También se recomienda no acudir a la cita con los dientes cepillados, para no alterar la prueba.
  •  Ropa: puedes vestir con ropa de calle normal.
  •  Documentos: debes llevar contigo tu identificación personal, sobre todo si la prueba se realiza bajo supervisión forense.
  •  Embarazo y lactancia: ni el embarazo ni la lactancia son contraindicaciones para realizar esta prueba. Esta situación sólo se contempla si la embarazada o lactante desea conocer quién es su padre en el papel de hija. Una embarazada no puede obligar a un supuesto padre a entregar muestras para saber si el feto es suyo.
  •  Contraindicaciones: ninguna contraindicación. Tan solo valorar si cuando te sometes a la prueba realmente quieres conocer su resultado, sea cual sea.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD