PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Otoscopia
La otoscopia sirve para examinar el oído en su porción más externa: desde la oreja hasta el tímpano. Permite detectar infecciones y otras patologías del oído de una forma fácil y sencilla, sin molestias para el paciente.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para una otoscopia

Si te van a realizar una otoscopia estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para ir debidamente preparado a la prueba:

  •  Duración: la otoscopia dura muy poco tiempo, tan sólo unos pocos minutos. Se realiza en el contexto de una consulta médica durante una exploración general.
  •  Ingreso: la otoscopia se realiza de forma ambulatoria. No es necesario que ingreses para realizarte esta prueba.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no, puedes realizarte la prueba solo. No es dolorosa ni te impedirá después marcharte por tu propio pie.
  •  Medicamentos: no hace falta tomar ningún medicamento previo. Las medicinas que estés tomando muy rara vez pueden influir en esta prueba. Tan sólo comunica al médico si se está echando antibióticos tópicos en forma de gotas para los oídos u otros medicamentos.
  •  Comida: no es preciso que guardes ayuno o tengas cuidado con alguna comida en concreto.
  •  Ropa: puedes acudir a la cita con cualquier tipo de ropa.
  •  Documentos: no es necesario llevar ninguna documentación especial.
  •  Embarazo y lactancia: es una prueba que se puede realizar con total seguridad durante el embarazo y la lactancia.
  •  Contraindicaciones: no existen contraindicaciones reales. Se suele evitar realizar la prueba a personas operadas recientemente del oído, pero no siempre es una contraindicación. Tu médico sabrá como intervenir correctamente para poder realizar la prueba sin riesgos innecesarios.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD