Tinción de Gram
La tinción de Gram es una técnica de laboratorio que permite identificar distintos tipos de bacterias según se coloree su superficie, aportando información muy útil para orientar el tratamiento antibiótico.

Preparación para una tinción de Gram

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Si te van a realizar un estudio con la técnica de la tinción de Gram estos son los puntos que debes tener en cuenta:

  • Duración: la recogida de la muestra suele durar muy poco tiempo, lo mismo que tarda en realizarse una analítica sanguínea. Suele tardar segundos o minutos. Depende de la zona donde se necesite recoger la muestra (no tarda lo mismo una muestra de orina que una de líquido cefalorraquídeo). Los resultados de la tinción de Gram tardan un poco más, habitualmente casi una hora.
  • Ingreso: nunca requiere ingreso. La recogida de la muestra se realiza en el momento. También se puede dar el caso de que te realicen la prueba durante un ingreso para identificar la bacteria que produce la infección, pero en este caso el motivo del ingreso será tu estado de salud.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: depende del método de la recogida de la muestra y de tu estado de salud. Si la prueba se pide con urgencia suele ser porque tu estado de salud es grave y es mejor que estés acompañado.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento. Algunos medicamentes pueden dar falsos negativos de la prueba, por ejemplo si tomas antibióticos y quieren detectar la bacteria que produce infección.
  • Comida: puedes comer con normalidad, no hace falta ir en ayunas. Pero si la muestra es sanguínea puede que aprovechen el pinchazo de la analítica para medirte otros parámetros en sangre (azúcar, colesterol, etcétera), y tienes que avisarlo antes para que sepan que estarán alterados.
  • Ropa: puedes vestir con ropa de calle normal.
  • Documentos: es recomendable llevar tu tarjeta sanitaria, aunque la mayor parte de las veces es suficiente que lleves el volante con el que el médico te mandó la prueba.
  • Embarazo y lactancia: se puede realizar esta prueba con normalidad en cualquiera de las dos situaciones.
  • Contraindicaciones: no existen contraindicaciones.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD