PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Angiografía
La angiografía es una técnica basada en los rayos X que, mediante la introducción de un contraste radiológico, permite realizar un estudio anatómico de los vasos sanguíneos y su recorrido en cualquier zona del cuerpo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la angiografía

Los resultados de la angiografía se pueden conocer nada más terminada la prueba. Cuando los vasos sanguíneos están íntegros se observan bien perfilados, sin muescas ni pérdidas de contraste.

La visualización de estenosis, fístulas o malformaciones (aneurismas) es directa e inmediata, sobre todo en vasos de gran calibre, siendo más complejo y con necesidad de un estudio más minucioso el diagnóstico de lesiones vasculares en arterias de pequeño tamaño. Por ejemplo, la angiografía cerebral requiere de una mayor precisión y por tanto de una demora en los resultados, dada la complejidad del sistema vascular cerebral. Por el contrario, en algunas arterias de la cavidad abdominal, estas lesiones son más evidentes siendo inmediato el diagnóstico de determinadas lesiones. 

Es frecuente que los resultados de las pruebas de la angiografía no los entregue directamente el radiólogo que las realiza, sino el médico que las haya solicitado, por lo que se requerirá una nueva cita con el mismo. Si el diagnóstico implica un tratamiento, éste podrá ser quirúrgico o con una nueva angiografía.

Mediante este procedimiento se pueden realizar determinados tratamientos en el campo de la angiografía intervencionista, como dilatar algunas estenosis, canalizar mediante stents o muelles, o introducir algun fármaco para provocar un trombo localizado y así disminuir el riego de algunos tumores o conseguir el cese de algunos sangrados. Si se realizan estos tratamientos, los resultados pueden ser inmediatos como también lo será la mejoría de los síntomas.

Actualizado: 14 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD