PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Densitometría ósea
La densitometría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de fracturas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la densitometría ósea

Los resultados de la densitometría ósea se obtienen en el mismo momento de hacerla, pero es necesario que un médico especializado en este tipo de pruebas los interprete.

El médico que suele encargarse de la densitometría es el radiólogo, supervisa la realización de la prueba y analiza los resultados que se obtienen redactando un informe que entregará al médico que la haya encargado (reumatólogo, médico de familia, endocrinólogo…).

En el informe habrá una serie de datos estadísticos de los cuales destacan dos por su importancia:

T-score

Este dato indica la densidad de calcio que tiene el hueso en relación con la cantidad máxima que tendría un hueso en una persona similar en un momento concreto de su vida:

  • Si la puntuación es mayor a -1 podemos considerarlo como normal.
  • Cuando la puntuación se encuentra entre -1 y -2’5 decimos que la persona presenta osteopenia, o densidad ósea menor de lo normal.
  • Consideramos que padece osteoporosis cuando la puntuación es menor a -2’5. Este dato es muy importante para valorar el riesgo que tiene esa persona de sufrir una fractura en alguno de sus huesos.

Z-score

Este dato indica la densidad de calcio que tiene el hueso en relación a la media de la población de personas que le corresponde según su edad, sexo, peso y talla. Esta puntuación en sí misma no sirve para diagnosticar osteoporosis porque es un dato que varía mucho de una persona a otra, pero si se encuentra fuera de los extremos normales sirve para alertarnos y pedir otras pruebas.

Actualizado: 4 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD