PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Endoscopia digestiva alta o gastroscopia
La endoscopia digestiva alta o gastroscopia es una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno. Te contamos cómo se hace y cuáles son sus usos terapéuticos.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Resultados de la endoscopia digestiva alta

Durante la endoscopia digestiva alta o gastroscopia se ve la superficie del intestino, con lo que el médico puede diagnosticar directamente muchas patologías. Es posible que le adelante algún resultado el día de la prueba. El especialista hará un informe escrito que le entregarán a los pocos días de la realización de la prueba, posiblemente junto con algunas fotos de posibles hallazgos patológicos como pólipos o úlceras.

En caso de que se hayan tomado biopsias, las muestras serán estudiadas al microscopio por un patólogo y se hará un informe aparte con este resultado. También puede que se hayan cogido muestras para un estudio microbiológico de posibles infecciones intestinales. Esto dará lugar a un tercer informe por parte de un especialista de microbiología. Todos estos resultados pueden tardar varias semanas en estar disponibles.

El informe del resultado de la endoscopia digestiva alta incluirá datos sobre la calidad de la preparación del intestino, hasta dónde se ha llegado con el endoscopio, la medicación que se le ha administrado, y posibles eventualidades que hayan ocurrido durante la prueba. Se describirá el aspecto del intestino y posibles patologías como pólipos, divertículos, tumores, úlceras, hemorragias, inflamaciones, etcétera. Se especificarán posibles procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se hayan realizado, como la toma de biopsias o extirpación de pólipos, y a qué laboratorio se han enviado las muestras extraídas. El informe se completará en unas semanas con los resultados de estas muestras.

Conviene acudir a recoger el resultado y no asumir que todo está normal porque no se le entregan los resultados en unas pocas semanas. El médico que le ha pedido la prueba le dará los resultados y le indicará a necesidad de hacer otras exploraciones complementarias o algún tratamiento.

Actualizado: 4 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD