PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Ergometría
La ergometría o prueba de esfuerzo sirve para conocer la respuesta del corazón al ejercicio. Detecta situaciones de isquemia del músculo cardíaco que solo aparecen con esfuerzos físicos y podrían causar un infarto.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la ergometría

Durante toda la prueba los diferentes electrodos captan las señales eléctricas que van al electrocardiógrafo y se almacenan en una memoria. Al mismo tiempo que se realiza la ergometría se pueden observar estas mediciones, pero es difícil analizarlas a conciencia porque se necesita tiempo y dedicación para estudiar los diferentes parámetros al mismo tiempo. Sí se pueden detectar cambios agudos que pongan fin a la prueba.

Las alteraciones que se buscan en el electrocardiograma son las típicas de isquemia cardiaca. Estas incluyen:

  • Onda T picuda.
  • Ensanchamiento de las ondas QRS.
  • Descenso del segmento ST (la elevación no suele producirse).

Cuando aparecen estas alteraciones se deben relacionar con las cifras de tensión arterial, el nivel de oxígeno en sangre y la intensidad del ejercicio realizado en el mismo momento. Así se tendrá una idea global del problema cardíaco del paciente y se valorará la repercusión que puede tener en su calidad y esperanza de vida.

Podrás ir a recoger los resultados de la ergometría al médico especialista que te mandó la prueba, y que normalmente será un cardiólogo. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio. Puede que considere necesario realizar más pruebas que precisen más el diagnóstico como, por ejemplo, un cateterismo cardíaco. Se te explicarán las opciones de tratamiento y te recomendarán la opción más adecuada para ti.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD