Ergometría
La ergometría o prueba de esfuerzo sirve para conocer la respuesta del corazón al ejercicio. Detecta situaciones de isquemia del músculo cardíaco que solo aparecen con esfuerzos físicos y podrían causar un infarto.

Resultados de la ergometría

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Durante toda la prueba los diferentes electrodos captan las señales eléctricas que van al electrocardiógrafo y se almacenan en una memoria. Al mismo tiempo que se realiza la ergometría se pueden observar estas mediciones, pero es difícil analizarlas a conciencia porque se necesita tiempo y dedicación para estudiar los diferentes parámetros al mismo tiempo. Sí se pueden detectar cambios agudos que pongan fin a la prueba.

PUBLICIDAD

Las alteraciones que se buscan en el electrocardiograma son las típicas de isquemia cardiaca. Estas incluyen:

  • Onda T picuda.
  • Ensanchamiento de las ondas QRS.
  • Descenso del segmento ST (la elevación no suele producirse).

Cuando aparecen estas alteraciones se deben relacionar con las cifras de tensión arterial, el nivel de oxígeno en sangre y la intensidad del ejercicio realizado en el mismo momento. Así se tendrá una idea global del problema cardíaco del paciente y se valorará la repercusión que puede tener en su calidad y esperanza de vida.

Podrás ir a recoger los resultados de la ergometría al médico especialista que te mandó la prueba, y que normalmente será un cardiólogo. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio. Puede que considere necesario realizar más pruebas que precisen más el diagnóstico como, por ejemplo, un cateterismo cardíaco. Se te explicarán las opciones de tratamiento y te recomendarán la opción más adecuada para ti.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD