Gasometría
La gasometría es una prueba que permite conocer los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y otros componentes en la sangre. Gracias a ella se pueden diagnosticar alteraciones metabólicas o una insuficiencia respiratoria.

Resultados de la gasometría

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los resultados de la gasometría consisten en una serie de valores de diferentes componentes de la sangre que se han analizado en el laboratorio, como sucede con otras analíticas de sangre o de orina. Los valores que se estudian son:

  • Presión parcial de oxígeno (pO2): se analiza la cantidad de oxígeno que hay disuelto en la sangre. Los resultados normales varían entre 75 mmHg y 100 mmHg. Se considera que una persona presenta insuficiencia respiratoria cuando la pO2 es menor de 60 mmHg. Sólo se puede analizar en sangre arterial.
  • Presión parcial de dióxido de carbono (pCO2): consiste en analizar la cantidad de dióxido de carbono disuelto que hay en la sangre, al igual que con la pO2. Los resultados normales varían entre 35 mmHg y 45 mmHg. Si el nivel es bajo puede indicar alcalosis respiratoria; si son altos puede indicar acidosis respiratoria. Sólo se puede analizar en sangre arterial.
  • pH sanguíneo: consiste en analizar la cantidad de protones (H+) que hay disueltos en la sangre, y que aportan acidez al plasma. Los valores normales varían entre 7,35 y 7,45. Si el pH es más bajo la persona presenta acidosis o acidemia; si es más alto presentará alcalosis o alcalemia. Se puede analizar en sangre arterial y venosa.
  • Saturación de oxígeno (SatO2): aunque la pO2 es el método que se ha instaurado para diagnosticar la insuficiencia respiratoria, a veces no es el más exacto. Hay que tener en cuenta que el oxígeno en la sangre está en parte disuelto y en parte unido a la hemoglobina. La pO2 sólo analiza el disuelto, y para averiguar el unido a la hemoglobina hay que estudiar la saturación de oxígeno. Se analiza mediante estudios de luz polarizada en la muestra de sangre. Los valores normales suelen estar entre el 95-100%, aunque a veces por encima del 90% puede ser normal. Se puede estudiar sólo en sangre arterial.
  • Bicarbonato (HCO3): la cantidad de bicarbonato en la sangre depende de la reabsorción que se produzca en los . Se encarga de neutralizar el ácido de la sangre, así que estará aumentado cuando exista una situación de acidosis mantenida en el tiempo, y disminuido cuando haya una alcalosis duradera. Los valores normales varían entre 22-28 mEq. Se puede analizar en sangre arterial y venosa.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD