PAAF
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una prueba poco invasiva que permite obtener muestras celulares de órganos y nódulos para determinar su origen o posible malignidad, evitando biopsias abiertas.

Resultados de la PAAF

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Los resultados de la PAAF o punción aspiración con aguja fina pueden tardar desde una semana hasta un mes. El tiempo de espera, por lo tanto, suele ser largo, y se requiere paciencia y tranquilidad. El motivo es que la muestra aspirada no puede ser analizada en el momento. Sobre esta muestra se realizarán los siguientes análisis:

  • Estudio citológico: se ven las células una a una y en pequeños conglomerados. Se pueden estudiar así sus núcleos, que pueden presentar signos de malignidad.
  • Tinciones histológicas: mediante tintes especiales las células se colorean y pueden ser observadas al microscopio de forma directa. La tinción más usada es la hematoxilina-eosina.
  • Estudios de inmunofluorescencia: se pueden acoplar sustancias fluorescentes a determinados componentes de las células y así comprobar su existencia.
  • Cultivos microbiológicos: si se sospecha infección la muestra puede ser cultivada en medios adecuados que permitan el crecimiento de microorganismos. Es un estudio frecuente en las adenopatías que se sospechan secundarias a la tuberculosis.
  • Estudios moleculares: se pueden identificar proteínas concretas que clasifican los tipos de células que contiene la muestra.

PUBLICIDAD

Todas estas pruebas serán interpretadas por el médico. Junto a los síntomas, los estudios analíticos y la PAAF, el especialista podrá realizar un diagnóstico la mayor parte de las veces. Así podrá explicarte qué te sucede y cuáles son los tratamientos disponibles para solucionar tu enfermedad.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD