Pruebas de alergia: prick test y prueba del parche
Las pruebas cutáneas de alergia o prick test se realizan sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Conoce cómo se llevan a cabo.

Resultados de la prueba de alergia

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 15 de abril de 2024

Resultados de la prueba de alergia

Los resultados de las pruebas de alergia o prick test se leen a los 15 minutos de la punción evaluando el tamaño de las posibles pápulas y de la zona enrojecida (eritema) que se hayan podido formar. Puede ocurrir una reacción ñositiva o negativa:

  • Reacción positiva: se forma una roncha (hinchazón) y enrojecimiento alrededor del sitio de la punción, similar a la reacción de una picadura de mosquito. El tamaño de la roncha se compara con las reacciones a controles negativos (generalmente solución salina) y positivos (histamina). Una roncha significativamente mayor que la del control negativo indica una alergia específica al alérgeno probado.
  • Reacción negativa: si no se forma roncha o el tamaño es igual o menor que el control negativo, se considera que no hay sensibilidad alérgica al alérgeno específico.

PUBLICIDAD

Hay varias formas de graduar el resultado, y una de ellas es la siguiente:

  • Cuando no hay pápula ni eritema, o hay un eritema menor de 1 mm se clasifica como -.
  • La ausencia de pápula o la presencia de una pápula muy ligera junto con un eritema no mayor a 3 mm de diámetro, se clasifica como +.
  • Una pápula de hasta 3mm o eritema no superior a 5 mm de diámetro se clasifica como ++.
  • Una pápula entre 3 y 5 mm de diámetro con eritema se clasifica como +++.

Cualquier reacción mayor se clasifica como ++++.

Estos resultados pueden ayudar a identificar alergias a alimentos, polen, ácaros del polvo, moho y pelos de animales, entre otros. Ayudan a guiar el manejo de las alergias, desde la evitación de alérgenos hasta la consideración de tratamientos como la inmunoterapia.

PUBLICIDAD

Posibles falsos resultados

Hay algunos errores en la realización de la prueba que pueden falsear los resultados, como por ejemplo:

  • Poner demasiado juntos los extractos (menos de 2 cm de separación) de modo que las reacciones se juntan e impiden su separación visual.
  • Realizar una punción que penetra de forma insuficientemente en la piel. Esto origina un resultado falso negativo, es decir, da negativa una prueba que en realidad es positiva.
  • Utilizar demasiada cantidad de la sustancia a estudiar, de modo que puede desparramarse y mezclarse con los otros extractos.
  • Producir sangrado con la punción. Esto puede dar lugar a un resultado falso positivo, es decir, la sustancia produce una irritación que se diagnostica como alergia, cuando en realidad no se tiene alergia al alérgeno.
  • Haber tomado antihistamínicos previamente a la realización de las pruebas. Esto puede dar lugar a un resultado falso negativo.
  • Propagación de los alérgenos en el momento de la prueba o al retirar la solución alergénica. Puede dar lugar a un resultado falso positivo.

PUBLICIDAD

Resultados de la prueba del parche

Los resultados de las pruebas del parche se leen a las 48 horas de la colocación del parche. Su interpretación puede ser positivo o negativo:

  • Reacción positiva: enrojecimiento, hinchazón, formación de vesículas o una erupción en el sitio del parche tras 48 horas de aplicación y posterior observación (generalmente revisado de nuevo a las 72 o 96 horas después de la aplicación). Cualquier reacción cutánea notoria se evalúa como una alergia de contacto al alérgeno específico en el parche.
  • Reacción negativa: ausencia de cambios significativos en la piel bajo el parche, lo que indica que no hay alergia de contacto al alérgeno probado.

La clasificación puede ser de la siguiente manera.

  • Cuando no hay reacción se clasifica como -.
  • Cuando hay un eritema pálido o una reacción dudosa se clasifica como ?
  • Cuando hay un eritema leve se clasifica como +.
  • La presencia de una pápula con eritema, edema y vesículas se clasifica como ++.
  • La presencia de una pápula con edema, vesículas grandes o agrupadas, o una reacción muy fuerte, se clasifica como +++.

PUBLICIDAD

También se puede dar un resultado falso negativo cuando se coloca mal el parche, se lee la reacción antes de 48 horas, o se ha tomado alguna medicación que disminuye las reacciones alérgicas, como los corticoides. Por el contrario, hay diversas circunstancias que pueden dar lugar a un falso positivo como por ejemplo si se coloca el parche sobre una zona ya irritada o se produce una reacción, no al alérgeno ensayado, sino a la cinta adhesiva del parche.

El médico le dará los resultados por medio de un informe escrito en pocos días. El informe del resultado incluirá datos sobre la técnica utilizada, los alérgenos ensayados y la reacción obtenida con cada uno de ellos. El médico le indicará la necesidad de hacer otras exploraciones complementarias o algún tratamiento.

PUBLICIDAD

Los resultados positivos indican una sensibilidad alérgica a sustancias como metales (por ejemplo, níquel), gomas, adhesivos, conservantes, fragancias y otros productos químicos comunes en el entorno. Esto es crucial para el manejo de la dermatitis de contacto, ayudando a los pacientes a evitar exposiciones específicas que desencadenan reacciones.

Creado: 4 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD