PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Pulsioximetría
La pulsioximetría es una prueba médica que permite conocer los niveles de oxígeno en la sangre, para diagnosticar situaciones de insuficiencia respiratoria sin necesidad de realizar análisis ni intervenciones invasivas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la pulsioximetría

Los resultados de la pulsioximetría consisten en un porcentaje que representa la cantidad de oxígeno que hay en la sangre unido a la hemoglobina; es lo que se conoce como saturación de oxígeno (SatO2). Este dato también se puede obtener con una gasometría, pero la pulsioximetría permite obtenerlo directamente, sin estimaciones.

La saturación de oxígeno no es el método instaurado para diagnosticar la insuficiencia respiratoria, solo la presión parcial de oxígeno (pO2) es el dato válido para ello, y sólo se puede obtener mediante una gasometría arterial. Sin embargo, la saturación de oxígeno tiene una correlación muy estrecha.

Se consideran normales unos niveles de saturación de oxígeno entre el 98 y 100%. Con la edad es habitual que el paso de oxígeno no sea óptimo, por lo que también se puede aceptar como normal hasta el 95%. En los enfermos pulmonares crónicos hasta el 90% puede considerarse normal. El motivo de considerar el 95% como el límite de la normalidad es que se corresponde con una presión parcial de oxígeno de 60 mmHg, límite para diagnosticar una insuficiencia respiratoria.

Si una pulsioximetría es normal el médico atenderá otros problemas, pero si es menor de 95% será su prioridad. Primero pedirá una gasometría arterial, para poder confirmar el dato y observar exactamente el nivel de oxígeno en sangre y otras alteraciones metabólicas. Luego te pondrá oxígeno a través de unas gafas nasales o una mascarilla, según la gravedad de la situación.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD