Electromiograma
El electromiograma se usa para estudiar el sistema nervioso periférico y los músculos que inerva, y permite diagnosticar enfermedades neuromusculares, así como determinar su intensidad y origen.

Resultados de un electromiograma

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Durante la realización del electromiograma los diferentes electrodos captan las señales eléctricas, que se almacenan en una memoria. Al mismo tiempo que se realiza la prueba se pueden observar estas mediciones, pero es prácticamente imposible analizarlas porque se necesita tiempo y dedicación para estudiar los diferentes parámetros.

PUBLICIDAD

El neurofisiólogo analizará el número de fibras musculares que es capaz de activar una descargar nerviosa, con qué intensidad se contraen, cuánto tiempo de latencia existe desde la descarga hasta la contracción, y el tiempo de duración de cada contracción:

  • Si el daño está en las fibras nerviosas la contracción muscular no estará alterada, pero el número de fibras musculares activadas será menor, porque no llegará el impulso nervioso a todas.
  • Si el daño está en las fibras musculares será justo al revés, se activarán un número correcto de fibras musculares pero su contracción estará alterada.

Podrás ir a recoger los resultados del electromiograma al médico especialista que te mandó la prueba, y que normalmente será un neurólogo. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio. Puede que considere necesario realizar más pruebas que precisen más el diagnóstico, como por ejemplo una biopsia de músculo o de nervio. Se te explicarán las opciones de tratamiento y te recomendarán la opción más adecuada.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD