PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Electromiograma
El electromiograma se usa para estudiar el sistema nervioso periférico y los músculos que inerva, y permite diagnosticar enfermedades neuromusculares, así como determinar su intensidad y origen.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de un electromiograma

Durante la realización del electromiograma los diferentes electrodos captan las señales eléctricas, que se almacenan en una memoria. Al mismo tiempo que se realiza la prueba se pueden observar estas mediciones, pero es prácticamente imposible analizarlas porque se necesita tiempo y dedicación para estudiar los diferentes parámetros.

El neurofisiólogo analizará el número de fibras musculares que es capaz de activar una descargar nerviosa, con qué intensidad se contraen, cuánto tiempo de latencia existe desde la descarga hasta la contracción, y el tiempo de duración de cada contracción. Si el daño está en las fibras nerviosas la contracción muscular no estará alterada, pero el número de fibras musculares activadas será menor, porque no llegará el impulso nervioso a todas. Si el daño está en las fibras musculares será justo al revés, se activarán un número correcto de fibras musculares pero su contracción estará alterada.

Podrás ir a recoger los resultados del electromiograma al médico especialista que te mandó la prueba, y que normalmente será un neurólogo. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio. Puede que considere necesario realizar más pruebas que precisen más el diagnóstico, como por ejemplo una biopsia de músculo o de nervio. Se te explicarán las opciones de tratamiento y te recomendarán la opción más adecuada.

Actualizado: 4 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD