Cateterismo cardíaco
El cateterismo cardíaco es una técnica que permite estudiar y tratar ciertas patologías del corazón, como lesiones de las arterias coronarias, y que también se utiliza para estudiar la anatomía cardiaca y las arritmias.

Resultados del cateterismo cardíaco

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Nada más realizado el cateterismo cardíaco ya se pueden conocer sus resultados. Cuando las arterias coronarias están limpias se observan bien perfiladas, sin muescas ni pérdidas de contraste. Gracias a que se puede realizar un diagnóstico en el mismo momento de la prueba, también se pueden llevar a cabo intervenciones que solucionen el problema detectado de una forma directa y efectiva.

PUBLICIDAD

En otras ocasiones, el estudio debe ser más detallado. Esto sucede principalmente en los estudios de arritmias, donde pequeñas alteraciones de la prueba pueden ser malinterpretadas, y por eso es mejor que el cardiólogo que la haya realizado estudie los resultados del cateterismo detenidamente, y las valore en relación al resto de pruebas que te realicen.

Lo más habitual es que el cardiólogo te anuncie el diagnóstico y los resultados de la prueba justo después de realizarla (en algunos casos incluso mientras se lleva a cabo). Pero también es necesario que unos días después del cateterismo tengas una consulta con el cardiólogo. Ahí te detallará cuáles han sido los resultados definitivos del cateterismo y te comunicará un diagnóstico y tratamiento a largo plazo (si es necesario). Además, comprobará que todo ha ido bien y que tu evolución ha sido favorable.

PUBLICIDAD

Creado: 7 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD