PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Cultivo de esputo
Los esputos son acúmulos de mucosidad del aparato respiratorio que ascienden por la tráquea y se pueden expulsar por la boca. En su cultivo se aíslan microorganismos que provocan infecciones del árbol respiratorio.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del cultivo de esputo

Los resultados del cultivo de esputo pueden tardar varios días. El médico recibirá el informe del laboratorio de microbiología e interpretará la información recibida. Si el médico considera que la información del cultivo no es importante, o que no cambia el tratamiento ni el pronóstico de tu patología, puede que no te informe de los resultados y no debes preocuparte de ello.

El médico estudia estos aspectos en el resultado:

  • Tinción de Gram: tiñe las bacterias que haya en el esputo permitiendo ver su forma y su disposición. Las bacterias se dividen con esta tinción en grampositivas o gramnegativas, según el color con el que se tiñan. Permite una primera aproximación al estudio microbiológico muy útil.
  • Aislamiento de la bacteria: cuando se deja el esputo en cultivo durante varios días crecen colonias de bacterias que se pueden aislar y estudiar de forma individual. Gracias a diferentes pruebas se puede identificar el género y la especie de cada bacteria. Las bacterias que producen infecciones respiratorias, tipo neumonía, con más frecuencia son los Streptococcus pneumoniae.
  • Antibiograma: es el resultado que tarda más tiempo porque se debe realizar después de obtenerse todos los resultados anteriores. Consiste en aplicar discos empapados de antibióticos diferentes dentro de las placas de cultivo. Si las bacterias mueren alrededor es que el antibiótico es efectivo. Según el resultado el médico mantendrá el tratamiento o lo cambiará por uno realmente efectivo.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD