PUBLICIDAD

Pruebas médicas
ELISA
El ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay o ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) es una técnica de laboratorio que identifica pequeñas partículas –antígenos–, y gérmenes que causan enfermedades.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del ELISA

Manos sujetando un test del VIH

El ELISA se expresa en valores cualitativos, es decir, o es positivo o es negativo

Los resultados del ELISA pueden tardar varios días desde que se toma la muestra para estudiarla. Para recogerlos hay que acudir a otra cita, ya que la documentación por sí sola no puede ser interpretada por el paciente. En la consulta el médico podrá realizar la interpretación más adecuada del resultado. Si estás ingresado te los comunicarán durante tu estancia en el hospital, o después si te han dado el alta médica antes. En caso de ser una consulta de urgencias te podrán dar los resultados en menos de una hora.

El ELISA se expresa en valores cualitativos, es decir, o es positivo o es negativo. Sólo el ELISPOT puede aportar resultados cuantitativos, pero no hay unos límites estándar para todos los estudios. Cuando el ELISA es positivo quiere decir que se han detectado antígenos en la muestra recogida, y por tanto hay gérmenes presentes. Cuando es negativa, no se han podido detectar antígenos y se considera que la muestra no está contaminada.

Aunque es una prueba muy eficaz puede proporcionar falsos positivos o falsos negativos. En las situaciones en las que el ELISA sea determinante y cambie radicalmente la actitud del médico, es habitual realizar la prueba dos veces seguidas, o realizar otra para asegurar el resultado. Es el caso de la prueba del VIH: su diagnóstico es determinante para una persona, y por eso se realizan dos ELISA seguidos y otra técnica más que permite confirmar el diagnóstico con mucha más fiabilidad.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD