PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Enema opaco
El enema opaco estudia una posible patología del colon (intestino grueso) por medio de rayos X y un compuesto de bario llamado contraste. Conoce cómo se realiza y qué tener en cuenta antes de la prueba.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Resultados del enema opaco

Las imágenes obtenidas durante la prueba se pueden ver inmediatamente. Sin embargo, su interpretación requiere mucha especialización y es llevada a cabo por médicos radiólogos. Este especialista hará un informe escrito que le entregarán a los pocos días de la realización de la prueba junto con las imágenes radiográficas obtenidas.

En el informe, el radiólogo informará de los hallazgos encontrados. Puede que refiera que no se ha preparado bien el intestino, o que hay partes del colon que no se han rellenado con el contraste. En tal caso indicará que los resultados pueden tener limitaciones. Los hallazgos que se encuentran con más frecuencia son estrecheces del intestino, pólipos o masas en la mucosa del colon, sacos en su pared (divertículos), signos sugestivos de inflamación intestinal, o signos sugestivos de patología de la motilidad del colon (por ejemplo típicos de la enfermedad de Chagas). En caso de que se use el enema opaco para tratar una intususcepción en niños se indicará el éxito del procedimiento.

El médico que le ha pedido la prueba le dará los resultados y le indicará si es necesario hacer otras exploraciones complementarias o que siga algún tratamiento. Es especialmente importante tener en cuenta el hallazgo de masas o estrecheces en el colon que puedan sugerir la presencia de un cáncer. En tal caso, se suele indicar la realización de una colonoscopia para tomar muestras y confirmar o descartar este diagnóstico.

Actualizado: 4 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD