PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Lavado gástrico
El lavado gástrico es una técnica médica que permite succionar todo el contenido del estómago e introducir agua que limpie su interior para evitar que se absorban tóxicos ingeridos de forma accidental o voluntaria.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del lavado gástrico

La recuperación del lavado gástrico depende de si te lo han realizado despierto o estabas inconsciente. Si estabas inconsciente, cuando despiertes estarás somnoliento y puedes tener náuseas. También es normal que te duela la garganta al tragar o que la notes un poco dormida. Los médicos te pondrán alguna medicación para evitar que vomites. Si estabas consciente, controlarás mejor los síntomas y notarás alivio al quitarte la sonda.

El contenido gástrico no se suele analizar cuando la sustancia tóxica ingerida es conocida, como sucede en sobredosis de fármacos accidental o voluntaria. Sólo se llevará a laboratorio cuando no se sepa qué había provocado la intoxicación, o cuando se quiera estudiar la composición de los jugos gástricos por alguna otra enfermedad. Si se han analizado, el médico podrá darte una cita otro día, en la que te entregue los resultados y te explique la naturaleza de las sustancias analizadas.

Los resultados más importantes del lavado gástrico es tu estado general después de la intervención. Si la técnica se ha realizado correctamente no tendrás alteraciones metabólicas, que suceden cuando se absorben tóxicos por vía digestiva. El médico, además, suele realizar análisis de sangre antes y después del lavado gástrico, dejando una horas de margen. Así se aseguran que todos los parámetros son correctos y valorarán si dejarte marchar a casa o ingresarte en el hospital para estudios y controles posteriores.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD