Mantoux
También conocida como la prueba de la tuberculina, el Mantoux es un test cutáneo que se emplea para detectar si se ha estado en contacto con la Mycobacterium, la bacteria causante de tuberculosis.

Resultados del Mantoux

Resultados del Mantoux
El médico o la enfermera valorará la reacción local de la piel tras la inyección de la tuberculina
David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Los resultados del Mantoux se reciben 72 horas después de la inyección en el antebrazo de la tuberculina o el antígeno que corresponda. Hay que dejar pasar ese tiempo para que la reacción inmunológica se desarrolle lo suficiente. El médico o la enfermera valorará la reacción local de la piel, midiendo la induración que presente la superficie (que no se debe confundir con el enrojecimiento, que suele ser mayor). Según el diámetro de la reacción el resultado será positivo en el caso de que ocupe:

  • Más de 15 mm: para todas las personas sanas sin factores de riesgo.
  • Más de 10 mm: para personas con factores de riesgo (diabetes, cáncer, etcétera) o que trabajen en puestos con riesgo añadido.
  • Más de 5 mm: si presentan un estado de inmunosupresión grave (VIH, inmunosupresores, etcétera).

PUBLICIDAD

Como todas las pruebas, existen resultados falsamente positivos o negativos. Los falsos positivos son muy poco frecuentes y tienen que ver con alergias cutáneas. Los falsos negativos son más frecuentes y tienen que ver con estados de inmunosupresión tan importantes que no dejan que aparezcan reacciones inmunes locales frente a la tuberculina.

Para paliar estos resultados falsamente negativos se debe inducir el efecto booster, que consiste en la repetición del Mantoux a los pocos días después de la primera prueba. Así el sistema inmunológico recuerda con la primera inyección al bacilo de la tuberculosis, y con la segunda inyección reacciona adecuadamente contra él.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD