PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Tacto rectal
El tacto rectal es un examen que realiza el médico introduciendo un dedo por el ano del paciente, para palpar el final del tubo digestivo, y que le permite explorar el recto, la próstata o la zona posterior de la vagina.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del tacto rectal

El tacto rectal permite al médico examinar el interior del recto en tiempo real, por lo que se puede interpretar inmediatamente lo que haya observado y establecer un diagnóstico acertado.

Sin embargo, el médico suele utilizar esta prueba como un dato exploratorio más y lo añade al informe en el que se describen todas las alteraciones, si las hay. El informe de los resultados de un tacto rectal describirá todas las partes del recto, la próstata en varones o la vagina en mujeres, así como el estado del ano exterior.

Cuando los resultados de un tacto rectal aportan datos patológicos, se realiza un diagnóstico, que puede ser definitivo, o servir para planificar una prueba más específica. Por ejemplo, si se sospecha una tumoración en el recto se puede indicar una colonoscopia, con o sin biopsia, o si se sospecha un tumor de próstata, se puede realizar un análisis de PSA y una biopsia.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD