PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Test de O’Sullivan
El test de O’Sullivan es una prueba que se realiza a todas las gestantes entre las semanas 24 y 28 de embarazo para detectar la diabetes gestacional, y controlar que el feto se desarrolle en perfectas condiciones.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del test de O’Sullivan

Los resultados del test de O’Sullivan los recibes el mismo día que acudes a la consulta médica para realizarte el test. Deben ser interpretados por un ginecólogo o una matrona para que valoren las medidas a tomar si se trata de un resultado problemático. Si es normal, no tendrán que realizarte ninguna otra prueba, y podrás seguir con los controles habituales del embarazo sin cambios.

El test de O’Sullivan arroja unos resultados normales cuando la glucemia es igual o inferior a 140 mg/dL. Si las cifras de glucemia son mayores se activa la sospecha de diabetes gestacional. En ese caso se debe realizar otra prueba: una sobrecarga oral de glucosa (SOG). Es una prueba muy parecida, sólo que se toma más glucosa y se mide más veces en sangre.

Si la SOG es positiva, se realiza el diagnóstico de diabetes gestacional y se recomienda un tratamiento para la embarazada, que es muy parecido al de cualquier diabético: ejercicio, dieta, e insulina si fuese necesario. El control estricto del tratamiento de la diabetes gestacional es muy importante, porque así se evitarán complicaciones en el transcurso del embarazo, tanto para la madre como para el feto, y en el momento del parto.

Hay que tener en cuenta que el diagnóstico de diabetes gestacional tiene implicaciones a largo plazo en otros sentidos. Por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres que han padecido este trastorno durante el embarazo tienen más riesgo de tener otra vez diabetes en otros embarazos, e incluso de padecer diabetes mellitus tipo 2 cuando superan los 45 años.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD